miércoles, 26 de septiembre de 2012


Sistema operativo
es aquel programa de computadoras que se encarga de administrar, coordinar y gestionar los recursos existentes dentro del equipo, así como controlar el uso del hardware.
Otra definición podría ser la siguiente: Un Sistema Operativo es un software cuya función principal radica en dar un funcionamiento correcto y de manera ordenada a una computadora.
A veces las personas cometen el error de denominar como Sistema Operativo a otra clase de herramientas que realmente no tienen nada que ver con éste.
Clasificación
Monotarea: Esta clase de sistemas operativos fue la primera en aparecer. Su característica principal es que únicamente puede monitorear un proceso, es decir, solamente puede realizar una única tarea en un tiempo determinado.
Multitarea: Este tipo de sistema operativo se encuentra presente en la mayoría de las computadoras actuales.
Como su nombre lo indica hace referencia a que este tipo de programas pueden realizar más de una tarea a la vez, aun cuando ambas se realicen dentro de la misma aplicación. Por ejemplo, en los procesadores de texto modernos, mientras escribes una aplicación secundaria se encarga de marcar con una línea roja los errores ortográficos que van apareciendo durante tu redacción.
De acuerdo con el número de usuarios
Monousuario: Únicamente permite la interacción de una sola persona, en un mismo periodo de tiempo.
Éste tipo de limitaciones pueden estar condicionadas por varios factores; el hardware, el software o inclusive algunos periféricos.
La ventaja que tiene este tipo de computadoras es que las tareas se realizan muy rápidamente, pues todos los recursos se encuentran enfocados en un solo fin.
Multiusuario: Es completamente lo contrario al tipo de sistema operativo anterior.
Dentro de este grupo se encuentran las computadoras que satisfacen las necesidades de un conjunto de personas al mismo tiempo. Esto puede observarse por ejemplo, en las oficinas de grandes corporativos donde miles de trabajadores comparten información en tiempo real a través de redes internas y externas.
De acuerdo con el manejo de recursos
Centralizado: Todos los recursos se encuentran dentro de una única computadora.
Distribuido: Los distintos tipos de recursos (memoria RAM, memoria ROM, periféricos y software) se encuentran disponibles en más de un equipo y pueden ser utilizados al mismo tiempo.
Sistemas operativos en tiempo real: Este tipo de sistemas ofrecen una respuesta casi inmediata a las demandas del usuario. Si por algún motivo no cumplen con estas exigencias, se puede decir que éste tiene una falla grave. Se caracteriza por usar poca memoria y ser muy confiable. Un ejemplo de este tipo de sistemas aplicado a gran escala fue el Sabre, desarrollado por American Airlines e IBM.
Sistemas Multiramo: Estos sistemas posibilitan la interacción simultánea de varias partes de un programa determinado.

                                                    Computadora con SO monotarea



No hay comentarios:

Publicar un comentario