viernes, 28 de septiembre de 2012


Tipos de Virus Informaticos

Malware, también llamado badwarecódigo malignosoftware malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o Sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. El término virus informático suele aplicarse de forma incorrecta para referirse a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos.
Adware se considera un tipo de malware. La finalidad de este suele ser publicitaria se emplea sobre todo para financiar ciertos tipos se software gratuito, pero también para forzar la compra de versiones shareware de programas. Lo peor de este tipo de malware radica, aparte de lo molesto que es, en que llega a ralentizar extremadamente los sistemas y en que en muchos casos están muy protegidos para evitar su desinstalación o la de los programas que lo contienen, siendo necesario eliminarlos con programas específicos anti adware. Su medio natural de difusión son las descargas de páginas web y el correo electrónico. 
Spyware, o programa espía, es un tipo de malware que tiene por finalidad la recopilación y envío de información sobre los propietarios o usuarios de un ordenador o sistema sin su conocimiento y consentimiento. Es un tipo de malware sumamente extendido (probablemente el que más) que además de enviar a terceros información personal de nuestro ordenador ralentiza este, siendo junto con el adware la principal causa de este problema. 
Keylogger es una de las especies de virus existentes, el significado de los términos en inglés que más se adapta al contexto sería: Capturador de teclas.Luego que son ejecutados, normalmente los keyloggers quedan escondidos en el sistema operativo, de manera que la víctima no tiene como saber que está siendo monitorizada. Actualmente los keyloggers son desarrollados para medios ilícitos, como por ejemplo robo de contraseñas bancarias. Son utilizados también por usuarios con un poco más de conocimiento para poder obtener contraseñas personales, como de cuentas de email, MSN, entre otros. Existen tipos de keyloggers que capturan la pantalla de la víctima, de manera de saber, quien implantó el keylogger, lo que la persona está haciendo en la computadora. 
Caballos de Troya. Son aquellos que se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final; esto es, que se presentan como información perdida o "basura", sin ningún sentido. Pero al cabo de algún tiempo, y esperando la indicación programada, "despiertan" y comienzan a ejecutarse y a mostrar sus verdaderas intenciones.
Worm o gusano informático: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza  por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida.
Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por sí mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de información mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparición de alguna persona suelen pertenecer a estetipo de mensajes.
Joke: No es un virus, si no bromas de mal gusto que tienen por objetivo hacer pensar a los usuarios que han sido afectados por un virus. Como por ejemplo la eliminacion de los ficheros de disco duro. Ante este tipo de programas lo mejor es no perder la calma y comprobar que en realidad no han producido los efectos destructivos que el programa simulaba
Bombas lógicas o de tiempo: se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo con la combinación de ciertas teclas o bien en una fecha específica. Si este hecho no se da, el virus permanecerá oculto.
Residente: este virus permanecen en la memoria y desde allí esperan a que el usuario ejecute algún archivo o programa para poder infectarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario